Información esencial en formato de preguntas y respuestas (FAQ)

Documento informativo que no sustituye a la normativa vigente y que está sujeto a revisiones.

Versión 79: 17-10-2017; 10.30 h. (modificaciones sobre la versión anterior: 6c).
Versión 78: 27-09-2017; 21.30 h. (modificaciones sobre la versión anterior: 1c, 9a, 9c, 9d, 9e, 10a).
Versión 77: 13-09-2017; 14.00 h. (modificaciones sobre la versión anterior: 6j).
Primera versión: junio 2013.

Pulse sobre una pregunta para ver o para ocultar su respuesta.

También puede: Verlas todas Ocultarlas todas


1. Información básica 2. Preinscripción y admisión 3. Matrícula 4. Horarios



5. Prácticas en empresa 6. Trabajo Fin de Máster 7. Entidades colaboradoras



8. Resumen de normativa y documentación 9. Responsables 10. Egresados

  1. Información básica
    1. ¿Qué es el MUEI?
    2. El MUEI es el Máster Universitario en Enxeñaría Informática de carácter profesionalizante que imparte la Facultad de Informática (FIC) de la UDC y que consta de 90 créditos ECTS.
      Algunas de sus características son:
      • Es el único máster universitario oficial de la UDC que asegura las competencias para la profesión de Ingeniero en Informática .
      • Ofrece una formación avanzada, multidisciplinar y orientada a la especialización profesional.
      • Realiza una amplia colaboración con empresas, que se concreta en conferencias, seminarios y prácticas en empresa.
      • Goza de un elevado prestigio entre las empresas del sector, lo que se traduce en mejores oportunidades laborales para las personas que obtienen esta titulación.
      • El precio de los créditos del MUEI se rige por el decreto de tasas de los másteres profesionalizantes de la Xunta de Galicia, siendo actualmente uno de los másteres de menor coste del estado.
    3. ¿Por qué le puede interesar cursar el MUEI?
    4. Fundamentalmente por las razones siguientes:
      • Obtener el único título de la UDC que asegura las competencias para la profesión de Ingeniero en Informática.
      • Ampliar, actualizar y consolidar conocimientos informáticos multidisciplinares y especializados, tanto en el campo de la gestión y control, como en el de las tecnologías informáticas.
      • Tener la oportunidad de adquirir un intenso contacto con la realidad de empresas e instituciones gracias al gran número de conferencias y seminarios que imparten destacados profesionales y a la realización de prácticas en empresa, lo que le ayudará a conocer los problemas que se afrontan en el ámbito profesional y el papel que puede aportar en su solución una persona que sea titulada superior en Ingeniería Informática.
      • Porque según los informes de acreditación de la ACSUG de abril de 2016, es un título que posee numerosas fortalezas y los empleadores del sector TIC han reconocido que goza de un elevado prestigio y que sus egresados poseen una gran capacitación.
      Pero sobre todo y como consecuencia de lo anterior, para estar en condiciones de ampliar y potenciar su desarrollo profesional gracias a los conocimientos y a las experiencias que adquiera en el MUEI .
    5. Orientación profesional y contacto con la realidad empresarial e institucional
    6. Además de desarrollar un plan de estudios orientado al ámbito profesional y de contar con un profesorado de gran experiencia profesional y académica, un importante valor añadido que aporta el MUEI es el contacto con la realidad empresarial, que se concreta principalmente en la realización de un gran número de conferencias y de seminarios gracias a la valiosa colaboración de destacados profesionales de importantes empresas, instituciones y asociaciones, permitiendo ampliar los conocimientos de los estudiantes y encajarlos en la realidad de la actividad profesional. Conferencias impartidas en los últimos cursos: La oferta se completa con la asignatura Prácticas en Empresa, que supone un contacto directo con la actividad profesional, y con el desarrollo del Trabajo Fin de Máster.
    7. ¿A quién está orientado el MUEI?
    8. El MUEI está orientado a personas tituladas que deseen ampliar sus conocimientos informáticos para adquirir las competencias profesionales que requiere la titulación superior en Ingeniería Informática y para estar en unas condiciones óptimas de cara a garantizar su desarrollo profesional en el sector TIC.
      Si usted ha obtenido la titulación de:
      • Grado en Informática: le permitirá adquirir conocimientos especializados que completen, amplíen y consoliden su formación inicial.
      • Ingeniería Informática: le aportará una actualización y una ampliación de conocimientos que le dejarán en una situación óptima para su desarrollo profesional.
      • Ingeniería Técnica Informática: además de darle la posibilidad de obtener conocimientos en materias fundamentales para su desarrollo profesional, le facilitará la obtención posterior del grado en Ingeniería Informática -mediante el curso de adaptación al grado para ingenieros técnicos en informática-.
    9. Créditos, materias y duración
    10. El MUEI consta de 90 créditos ECTS que se estructuran en 60 créditos de materias troncales en el primer curso -dos cuatrimestres-, y en 12 créditos de prácticas en empresa y en 18 de trabajo fin de máster en el segundo curso -un cuatrimestre-.
      Cada materia troncal de primer curso tiene carácter presencial y se imparte intensivamente durante cinco semanas: Si la titulación con la que accede al MUEI es una ingeniería técnica informática o la diplomatura en informática, debe cursar complementos formativos; para ello debe matricularse de cinco materias adicionales -30 créditos ECTS- en su primer curso del MUEI -vea las preguntas 2.f y 2.g-.
    11. Contenido de las materias
    12. Puede consultar la guía docente del MUEI para una información detallada de cada materia.
      También puede consultar, como curiosidad histórica, el contenido de las materias troncales de la primera edición del MUEI.
    13. Número de plazas disponibles
    14. Para asegurar unos altos niveles de calidad y de consecución de objetivos, para el curso 2016-2017 en el MUEI hay 30 plazas disponibles .
    15. ¿Qué idiomas se utilizan en las clases del MUEI?
    16. Se utilizan el castellano, el gallego y el inglés. Una mayoría del profesorado imparte sus clases en castellano y el resto en gallego. Las conferencias son casi todas en castellano, aunque excepcionalmente alguna puede ser en gallego o en inglés. En la documentación utilizada predominan el inglés y el castellano.
    17. ¿Es un buen momento para matricularse en el MUEI?
      • El MUEI es el único titulo de la UDC que le asegura las competencias para la profesión de Ingeniero en Informática. Actualmente el sistema de títulos es del tipo "4+1", pero ya se ha propuesto una vuelta al sistema "3+2", lo que puede originar diversos problemas en el futuro. Entendemos que es interesante matricularse en cuanto se pueda en el MUEI.
      • El número actual de graduados en informática es reducido pero en próximos cursos académicos será mayor, por lo que la demanda de solicitudes del MUEI previsiblemente crecerá con el tiempo y entonces puede ser más difícil obtener una plaza en él.

  2. Preinscripción y admisión
    1. ¿Qué tengo que hacer para matricularme en el MUEI?
    2. Primero preinscribirse en el plazo correspondiente y después realizar la matrícula en el plazo asociado a esa preinscripción.
      La matrícula será efectiva si hay plazas vacantes y si cumple las condiciones de admisión.
    3. ¿Cómo hago la preinscripción?
    4. La preinscripción consta de dos procesos diferenciados:
      • Primero debe cubrir los datos de la solicitud de admisión a través de la web corporativa de la UDC en esta dirección ,
        o siguiendo los pasos "www.udc.es > Estudos e formación > Mestrados (Preinscrición on line)".
      • Segundo debe entregar en el negociado de másteres de la Facultade de Informática la documentación requerida.
    5. ¿Cuál es la documentación requerida que debo entregar en el momento de formalizar la preinscripción?
    6. La documentación requerida que debe entregar en el negociado de másteres de la Facultade de Informática para formalizar su preinscripción en el MUEI, es la siguiente:
      • Solicitud de admisión firmada, indicando si se solicita la admisión en curso completo o en materias específicas.
      • Copia cotejada del DNI, del NIE o del pasaporte.
      • Copia cotejada del título que da acceso al máster (vea la pregunta 2.e).
      • Copia cotejada de la certificación académica de los estudios realizados.
      • Los alumnos con titulación de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior y no homologados, presentarán además una "solicitud de equivalencia de estudios extranjeros" dirigida al rector junto con la acreditación del abono de la tasa correspondiente. La solicitud se acompañará de la siguiente documentación legalizada por vía diplomática:
        • Plan de estudios cursado
        • Programa y carga lectiva de las materias cursadas

      Estudiantes con dedicación a tiempo parcial: De acuerdo con la normativa aprobada para el curso 2016-2017, los alumnos que soliciten matricularse a tiempo parcial (materias sueltas) deben justificar esta opción en el plazo de preinscripción y una vez admitidos deben matricularse en un número de créditos comprendido entre 24 y 48. Para justificar esa opción debe alegarse alguno de los siguientes supuestos:
      • Tener una relación laboral con una duración mínima de 90 días.
      • Estar afectado por discapacidad física (33%).
      • Ser cuidador principal de persona dependiente.
      • Desempeñar labores de representación estudiantil, de cooperación o de voluntariado.
      • Tener hijos menores de tres años a su cargo.
      • Tener la consideración de víctima de actos terroristas.
      • Tener la consideración de víctima de violencia de genero.
      • Tener la consideración de deportista de alto nivel.
      • Ser mayor de 45 años
      • Estar en el ámbito de aplicación de un convenio con otras universidades que contemplen esta situación.
      • Acreditar tener dificultades económicas para continuar sus estudios por causas sobrevenidas.
      • Acreditar estar matriculado a tiempo completo y de forma simultánea en otros estudios universitarios superiores no universitarios.
      • Acreditar ser miembro electo y representante de los ciudadanos en alguna administración pública.
      Notas adicionales:
      • Las condiciones de admisión en un plazo determinado deben cumplirse antes de la publicación de la lista definitiva correspondiente a dicho plazo.
      • El cotejado de las copias de los documentos se puede efectuar en la facultad presentando los originales.
      • Se puede optar por remitir la documentación por correo postal dirigida a:
        Negociado de Másteres de la Facultad de Informática
        Facultad de Informática, Campus de Elviña, 15071 A Coruña.
      • Revise el apartado de matrícula, especialmente en lo referente a reconocimientos de créditos, para decidir el número de asignaturas en las que le interesa preinscribirse.
    7. ¿Qué plazos hay para preinscribirse?
    8. El calendario de preinscripción en másteres universitarios de la UDC para el curso 2017-2018 establece inicialmente tres plazos.
      Recuerde que el número de plazas es limitado y que podrían cubrirse en cualquier plazo, por lo que le interesa preinscribirse y matricularse cuanto antes. El tercer plazo está condicionado a la existencia de plazas vacantes.
    9. ¿Cuáles son las condiciones de admisión para cursar el MUEI?
    10. El MUEI va dirigido a quienes tengan una titulación universitaria oficial de informática.
      La comisión académica ha dictaminado establecer la siguiente relación de titulaciones de acceso clasificadas en niveles de prioridad, siendo cada nivel preferente al siguiente y no habiendo distinción dentro de cada nivel:

      • Prioridad 1:
        • Grado en Informática o en Ingeniería Informática
        • Ingeniería Informática y licenciatura en Informática
        • Ingeniería Técnica en Informática y posterior titulación en el Máster en Informática (UDC)
        • Ingeniería Técnica en Informática y posterior titulación en el Máster en Ingeniería de Sistemas Informáticos (UDC)

      • Prioridad 2 (deberán matricularse adicionalmente de 30 créditos ECTS de complementos formativos):
        • Ingeniería Técnica en Informática de Gestión
        • Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas
        • Diplomatura en Informática

    11. ¿Qué son los complementos formativos?
    12. Los complementos formativos son materias que se consideran necesarias para cubrir el perfil informático que se requiere para acceder al MUEI, concretamente las competencias del grado en Ing. Informática que dan acceso al MUEI, si la titulación con la que se solicita el ingreso es una diferente a las del nivel de prioridad 1 (ver la pregunta anterior).
      Constan de 30 créditos ECTS de materias del grado en Ingeniería Informática por la UDC, esto es, cinco materias de seis créditos cada una.
      Si tiene que cursar los complementos formativos, es obligatorio matricularse de ellos en el primer curso del MUEI.
      Equiparación de nivel MECES:
      El Real Decreto 967/2014 y las resoluciones del 4 de mayo de 2015 (BOE 11-05-2015), establecieron una equiparación de las titulaciones ITIS/ITIG al nivel 2 del MECES, el mismo que el grado, pero siguen siendo titulaciones diferentes, ya que la equiparación no es una homologación (documento de CONCITI).
      Por lo que respecta al acceso de titulados de ITIS/ITIG al MUEI, la FIC ha consultado a los servicios jurídicos de la UDC y la conclusión es que al ser titulaciones diferentes, deben mantenerse las condiciones establecidas en la memoria del MUEI para el acceso a la titulación, por lo que a día de hoy, los titulados en ITIS/ITIG que accedan al MUEI deben cursar los complementos formativos establecidos.
    13. ¿Qué complementos formativos tendría que cursar?
    14. Los complementos formativos deben cursarse solo si la titulación con la que se solicita el ingreso en el MUEI es una diferente a las del nivel de prioridad 1 (ver las condiciones de admisión).
      Las materias de los complementos formativos dependen de la titulación de procedencia -las obligatorias- y del perfil que se quiera seguir -las optativas-.
      Se trata de cinco materias, de las cuales dos son obligatorias y tres optativas, a elegir entre cuatro posibles y siguiendo siempre la trayectoria asociada a un perfil determinado.
      En este cuadro se detallan las materias de complementos formativos de las titulaciones del nivel de prioridad 2, las trayectorias asociadas a los perfiles a seguir y los reconocimientos -lo que antes se denominaba convalidaciones- de dichas materias según la titulación de procedencia.
      También hay más información en este enlace de la UDC.
    15. Si estoy cursando una titulación pero me falta el Proyecto Fin de Carrera o el Trabajo Fin de Grado, ¿puedo preinscribirme en el MUEI?
    16. Sí, puede preinscribirse, pero recuerde que la normativa de la UDC indica que los requisitos de acceso deben cumplirse en el momento de publicar la lista definitiva correspondiente a un plazo de preinscrición y matrícula. Es en ese momento cuando debe tener tramitado el depósito del título que le da acceso al MUEI.
    17. ¿Si hago la preinscripción en un plazo y no puedo matricularme en ese plazo, tengo que volver a preinscribirme en otro plazo?
      • Si estaba admitido en la lista definitiva y no se matriculó por motivos personales, deberá preinscribirse en otro plazo.
      • Si en la lista definitiva aparece como no admitido por no cumplir las condiciones administrativas, deberá preinscribirse en otro plazo en el que las cumpla.
      • Si en la lista definitiva aparece como no admitido porque se agotó el cupo de plazas, su solicitud formará parte de una lista de espera que se utilizará si se produce una renuncia y que, si fuera el caso, se incorporará al siguiente plazo sin necesidad de realizar una nueva inscripción.
    18. Si soy una persona titulada en informática en un sistema universitario extranjero, ¿qué debo hacer para realizar la preinscripción en el MUEI?
    19. Los estudiantes de sistemas universitarios extranjeros, tanto del espacio europeo de educación superior (EEES) como ajenos a él, disponen de un plazo extraordinario de preinscripción y matrícula, por el que se permite admitir hasta un 30% del número de plazas.
      El plazo de preinscripción en estas condiciones suele finalizar aproximadamente el 15 de abril y el de la matrícula coincide normalmente con el primer plazo de matrícula.
      Las fechas de este plazo extraordinario para el curso 2017-2018 están al final de este documento. Actualización: se han ampliado las fechas para el curso 2017-2018. Se pueden consultar las nuevas en este documento.
      Si un estudiante de un sistema universitario extranjero no utiliza este plazo extraordinario, puede realizar la preinscripción en cualquiera de los plazos ordinarios que se establezcan, en las mismas condiciones que los demás estudiantes.

  3. Matrícula
    1. Formalización de la matrícula
    2. La formalización de la matrícula debe realizarla en el plazo de matrícula asociado al plazo de preinscripción en el que haya sido admitido en el MUEI.
      Puede consultar más información sobre la matrícula en la web corporativa de la UDC.
    3. Coste
    4. El precio del crédito depende del decreto de precios públicos de la Xunta de Galicia. Para los másteres profesionalizantes del curso 2016-2017, se fijó en 29,81 euros para la primera matrícula (DOG número 131 de 12-7-2016, apartado 1.3 del anexo).
      Es de destacar que el precio del crédito del MUEI de la UDC es considerablemente menor que el que se aplica a otros másteres similares en otras comunidades autónomas.
      El primer curso del MUEI consta de 60 créditos. No es obligatorio matricularse en todas las materias del primer curso.
      El número de créditos de complementos de formación es de 30 -solo para quienes necesiten dichos complementos-.
      Existen unas tasas administrativas de aproximadamente 25 euros.
    5. Condiciones de pago
    6. La UDC tiene estipuladas dos posibilidades de efectuar el abono de la matrícula, o bien en un plazo o bien en cuatro.
    7. Número de materias en las que se matricula y caso particular de matrícula en el Trabajo Fin de Máster (TFM)
    8. El primer curso del MUEI consta de diez materias troncales de seis créditos ECTS en régimen presencial . Aunque en la medida de lo posible se intenta facilitar la compatibilidad horaria con el desempeño de la actividad profesional, recuerde que el régimen de las diez asignaturas de primer curso es presencial, lo que puede originar que en las clases se realicen pruebas que tengan un reflejo en el acta. Consulte las condiciones de evaluación en la guía docente y los horarios de las materias.
      Si además tiene que matricularse de complementos de formación, tenga en cuenta que esto incrementa el número de materias que debe cursar, por lo que debe reflexionar sobre su situación particular para determinar el número de materias en las que quiere matricularse.
      La FIC le recomienda que tenga en cuenta el trabajo que pueden suponer los créditos en los que desea matricularse.
      Según el artículo 1.3 de la normativa de matrícula y defensa del TFG y del TFM (UDC, 19-12-2013) para matricularse en el TFM hay que hacerlo también del resto de asignaturas pendientes.
    9. ¿Cuál es la documentación requerida que debo entregar en el momento de formalizar la matrícula?
    10. La documentación necesaria para la matrícula se indica en este documento.
    11. Régimen de evaluaciones
    12. La normativa de gestión académica la UDCestablece en el artículo 18.2, pg. 25, lo siguiente:
      a) A formalización da matrícula nas titulacións de grao e mestrado dará dereito a unha única convocatoria, aínda que haberá dúas oportunidades de avaliación conforme ao calendario académico aprobado: unha ao remate de cada cuadrimestre para as materias cuadrimestrais, e ao remate do segundo cuadrimestre tamén para as materias anuais e outra no mes de xullo para todas as materias.
      b) En virtude do acordo adoptado pola Comisión de Plans de Estudos, delegada do Consello de Goberno, na sesión realizada o 20/06/2013, o número máximo de convocatorias de que dispón o alumnado para superar unha materia dunha titulación de grao é de catro e o número máximo de convocatorias de que dispón o alumnado para superar unha materia dunha titulación de mestrado é de dúas .
      En resumen:
      a) Una matrícula da derecho a una convocatoria que tiene dos oportunidades de evaluación.
      b) El número máximo de convocatorias disponibles es de dos.
    13. Reducción del precio por reconocimiento de materias
    14. Los precios de matrícula pueden verse reducidos si se logra el reconocimiento -antes denominado convalidación- de materias del MUEI, ya que en ese caso se abona solo el 25% del precio de la materia.
      Hay unas tablas de reconocimientos por titulación y además el estudiante puede solicitar el reconocimiento de las materias que crea oportunas, según los estudios que haya cursado.
      La solicitud de reconocimiento de materias se realiza en el plazo de matrícula.
      Si se le acepta el reconocimiento de créditos, puede ampliar la matrícula en ese mismo número de créditos en el plazo estipulado para ello -actualmente es a finales de actubre o a principios de noviembre-.
    15. ¿Qué reconocimientos de materias hay ya establecidos?
    16. Recuerde que es obligatorio solicitar el reconocimiento de materias en el plazo de matrícula .
      Los reconocimientos de materias ya establecidos por la comisión académica son para titulaciones de procedencia cursadas en la UDC:
    17. ¿Puedo reconocer materias justificando mi experiencia profesional?
    18. Sí, pero solo para las materias que forman los complementos formativos y para la materia Prácticas en Empresa.
      El número total de créditos que se pueden reconocer por experiencia profesional es el 15% del total (supone 12 si no necesita complementos formativos o 18 si los necesita) .
      El tiempo de experiencia profesional que le permita reconocer las materias de complementos formativos no puede utilizarlo para reconocer Prácticas en Empresa y viceversa.
      • Reconocimiento de créditos mediante experiencia profesional para materias de complementos formativos:
        Se podrá solicitar el reconocimiento de 1, 2 o 3 materias de complementos formativos, que suponen 6, 12 o 18 créditos ECTS, siempre que se acredite una experiencia profesional de 1, 1,5 o 2 años respectivamente, obtenida ejerciendo a tiempo completo como ingeniero técnico o graduado en el ámbito de las TIC, y se justifique documentalmente la adquisición de las competencias correspondientes a las materias solicitadas. Las competencias de las materias están en la memoria del grado.
        En función del informe que realizará el profesorado de las asignaturas, la comisión académica determinará si aprueba o deniega la solicitud, en el plazo establecido por la normativa académica durante el primer cuatrimestre del curso.
      • Reconocimiento de créditos mediante experiencia profesional para la materia Prácticas en Empresa :
        Los reconocimientos de créditos de materias troncales del MUEI mediante acreditación de experiencia profesional están estipulados únicamente para los 12 créditos de la materia Prácticas en Empresa. Debe justificar que ejerció a tiempo completo como ingeniero técnico o graduado en el ámbito de las TIC.
        Para la justificación se requiere la presentación del contrato o del convenio correspondiente.
        La comisión académica determinará si aprueba o deniega la solicitud, en el plazo establecido por la normativa académica durante el primer cuatrimestre del curso.
    19. Procedimiento de solicitud de reconocimiento de materias
    20. Una vez que una persona sea admitida como estudiante del MUEI, podrá solicitar el reconocimiento de materias en el momento de realizar la matrícula o en cualquiera de los siguientes plazos de matrícula.
      Se presentará una solicitud que incluya todas las materias a reconocer, según el modelo ( formato DOC o formato ODT ), adjuntando en anexos la documentación justificativa.
      En el caso de reconocimiento por experiencia profesional, además de indicar en la solicitud la materia a reconocer -en este caso Prácticas en empresa-, se incluirá en un anexo la documentación necesaria para justificar la solicitud, como copias cotejadas de los contratos o convenios -la copia se coteja presentándola con el original-, certificaciones firmadas por los responsables de las empresas o instituciones o proyectos, certificaciones de la seguridad social, etc.
      Si la solicitud de reconocimiento por experiencia profesional es para materias de complementos formativos , además de todo lo anterior y de indicar las materias a reconocer, debe incluir un documento en el que se argumenten los motivos por los que el trabajo realizado desarrolla cada competencia de cada una de las materias a reconocer -vea la pregunta siguiente para más información-.
      Las competencias de las materias pueden consultarse en la memoria del grado (www.fic.udc.es/grao) o en el siguiente documento resumen.
    21. Memoria a presentar con la solicitud de reconocimiento de materias de complementos formativos por experiencia profesional
    22. El reconocimiento de créditos por experiencia profesional para asignaturas de complementos formativos, se realizará en función de que se justifique la adquisición de las competencias correspondientes a las materias para las que solicita dicho reconocimiento.
      La memoria debe hacerse pues por competencias y no por asignaturas.
      Para cada una de las competencias involucradas se indicarán las diferentes actividades profesionales por las que la persona solicitante considera que ha adquirido esa competencia, incluyendo para cada actividad la duración de la misma y las herramientas, estándares y metodologías utilizadas.
      En diferentes competencias pueden repetirse las mismas actividades, si la persona solicitante lo considera oportuno.
      La memoria debe acompañarse de los siguientes justificantes que avalen las argumentaciones anteriores:
      1. Justificante del tiempo de trabajo en empresas o instituciones, indicando si es a tiempo total o el número de horas en caso de ser parcial.
        Son válidos tanto un justificante de empresas o de instituciones, como una copia cotejada de los contratos laborales -la copia se coteja presentándola con el original en la FIC-.
      2. Justificante de los proyectos en los que ha participado, indicando claramente las actividades realizadas, el tiempo que las ha realizado y las herramientas, estándares y metodologías utilizadas.
        Se requiere un documento emitido por cada empresa o institución justificando lo expuesto en la solicitud. Si el nombre de los proyectos es confidencial no se incluirá, pero sí deben reflejarse las actividades realizadas, el tiempo y las herramientas, estándares y metodologías utilizadas.
    23. Becas
    24. La información sobre becas debe canalizarse a través del servicio de asesoramiento y promoción del estudiante (SAPE).
      Hay becas del ministerio, de la Xunta y de la UDC, entre ellas algunas específicas de la UDC para estudiantes de másteres, otras para estudiantes en situación de dificultades económicas sobrevenidas, otras de la Xunta para estudiantes de máster en situación de desempleo, etc.
      Consulte con frecuencia la página de becas, ayudas y premios (SAPE) para obtener la información necesaria.
    25. Modificación de la matrícula
    26. La normativa académica de la UDC establece condiciones de modificación de la matrícula, como desistencia, cambio y ampliación de asignaturas, y los plazos correspondientes para presentar las solicitudes. Esta normativa suele cambiar cada curso académico. Véase la pregunta 8e de estas FAQ o la web de normativa académica de la UDC.

  4. Horarios, aulas y otras cuestiones organizativas
    1. Horarios de las clases
    2. Hay cambios importantes en la estructura de los horarios del MUEI para el curso 2017/2018. Las materias del MUEI pasan a impartirse de forma cuatrimestral. Cada materia se imparte un día de la semana, con una intensidad de 3 horas al día. Con este cambio se pretende mejorar la compatibilidad del MUEI con el horario laboral.
       
      Horarios de las clases del MUEI: Horarios de los complementos formativos y su correspondencia con las asignaturas del grado:
    3. Horarios de los exámenes
    4. Horarios de los exámenes del MUEI:
      • 2016-2017 (documento oficial)
      • A título informativo se incluye un calendario con las fechas de los exámenes del MUEI inicialmente establecidas. Compruebe siempre que no se hayan producido modificaciones.

    5. Recursos: aulas, inicio de clases, etc.
      • El aula principal del MUEI, desde el curso 2017/2018, es el aula 3.03 situada en la tercera planta del edificio del área científica -situado frente a la E.T.S. de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos-.
        Es de tipo wifi por lo que es necesario que los estudiantes lleven su equipo informático. Las mesas disponen de enchufes para la conexión de los portátiles.
      • Los nuevos estudiantes de la FIC deberían de considerar la posibilidad de asistir a las jornadas técnicas de formación de usuarios, que se imparten a principios del curso en el Cecafi, para conocer los recursos informáticos esenciales disponibles en la FIC. Para el curso 2016-2017 véase este enlace en Wiki FIC .
      • Jornada de presentación: lunes, 11 de septiembre a las 18.00 horas en el aula 3.03 del edificio del área científica.
      • Inicio de las clases: lunes, 11 de septiembre a las 18.30 horas en el aula 3.03 del edificio del área científica.
    6. Asistencia a clases antes de formalizar la matrícula.
    7. Si la fecha de inicio de las clases es anterior a la del plazo en el que el estudiante desea matrícularse, se procede de la forma:
      • Estudiantes preinscritos en el segundo plazo: si están admitidos en la lista provisional o están en condiciones de estarlo en la fecha de publicación de la lista definitiva, pueden asistir a las clases, comunicando al profesorado su situación.
      • Estudiantes que desean preinscribirse en el tercer plazo: este plazo está condicionado a la existencia de plazas vacantes y además es muy tardío. Para asistir a las primeras clases deben comunicar su deseo al coordinador del título mediante correo electrónico.

  5. Prácticas en empresa (PE)
    1. Características de la asignatura PE
    2. La asignatura de PE se cursa en el tercer cuatrimestre (Q3), que corresponde al primer cuatrimestre del segundo curso.
      Su objetivo es completar la formación del máster mediante estancias en entidades colaboradoras en las que experimentar el desarrollo de la actividad profesional en un marco real.
    3. ¿Qué implica realizar una PE?
    4. El desarrollo de una PE implica:
      • El contacto de la FIC con entidades colaboradoras y la disponibilidad de estas para aceptar a estudiantes del MUEI que realicen tareas que puedan desarrollarse mediante la asignatura de PE.
        Los contactos para definir las PE de un curso académico se inician desde finales del curso previo.
        Tanto la FIC como un buen número de empresas e instituciones están haciendo un importante esfuerzo para canalizar y llevar a buen término esta colaboración.
      • La formalización de un acuerdo plasmado en un convenio entre la entidad colaboradora y la FIC, lo que supondrá la asignación de la práctica a un estudiante.
      • La designación de una persona de la entidad colaboradora que actuará como tutor profesional del estudiante supervisando el desarrollo efectivo de sus tareas.
      • La designación de una persona de la FIC con las funciones de tutor académico que supervisará que el estudiante realice el plan de formación determinado, que recibirá los informes del tutor profesional y del estudiante, y que evaluará lo realizado por el estudiante.
      • La definición de un plan de formación donde los tutores de la PE definan el alcance del trabajo a realizar por el estudiante.
    5. Directrices generales sobre la asignatura PE
    6. La normativa de la UDC sobre PE requiere que se establezca un convenio para la relación de PE e impide que se desarrollen en el marco del trabajo habitual de los grupos de investigación de la propia universidad, salvo que exista un contrato laboral.
      Se establecieron unas directrices específicas de la FIC para ampliar y concretar el marco normativo de la UDC. En este documento se determinan importantes condiciones, entre ellas que para la asignación de una PE a un estudiante debe cumplir que:
      • Que al estudiante le queden a lo sumo para finalizar sus estudios 66 créditos, incluyendo los correspondientes a los complementos formativos, si tuviera que cursarlos.
      • Que haya superado o que se encuentre matriculado en las restantes asignaturas, incluyendo también los complementos formativos si los tuviere, y salvo, si acaso, en TFM.
      En todo caso, si un estudiante está trabajando en una empresa cabe la posibilidad de desarrollar la asignatura PE compaginándola con su trabajo, siempre que la empresa acepte esta situación.
      Los créditos de PE pueden ser reconocidos si se acreditan dos años de experiencia profesional.
    7. Informes necesarios al finalizar el periodo de PE
    8. Al finalizar el periodo de PE el tutor académico de una PE debe recibir:
      • Un informe a realizar por el estudiante que enumere y explique en detalle las tareas realizadas, el entorno tecnológico utilizado -herramientas, estándares y metodologías-, evitando las cuestiones que puedan considerarse confidenciales. La extensión recomendada es de aproximadamente 10 páginas. El modelo está en la zona de la asignatura PE en el Campus virtual de la UDC.
      • El informe del tutor profesional según modelo, que deberá entregarse firmado y en formato original.
      Si hay otros tareas adicionales que el estudiante haya incluido dentro de la asignatura de PE, deben explicarlas también en otro informe, similar al mencionado aunque en este caso la extensión es de un máximo de cinco páginas.

  6. Trabajo Fin de Máster (TFM)
    1. Características y reglamento del TFM
    2. La asignatura TFM se rige por el reglamento del TFM (FIC, 15-11-2013) y demás normativa general de la UDC, en especial por la normativa de la matrícula y defensa del TFM (UDC, 19-12-2013; modf. 29-01-2015) .
      La elección del TFM vendrá determinada por el interés del estudiante y por el acuerdo con la persona o personas que acepten realizar su dirección, para lo que el estudiante debe establecer los contactos necesarios con la suficiente antelación.
      Es necesario presentar un anteproyecto -véanse las directrices sobre los anteproyectos en la pregunta siguiente- que se someterá a la decisión de la comisión gestora de los TFM.
    3. Directrices sobre los anteproyectos
    4. La comisión gestora de los TFM ha acordado unas directrices que regirán las solicitudes de los anteproyectos del TFM (procedimiento de presentación, justificación de la naturaleza profesional, tipología de los TFM, solicitudes de modificación y de prórroga, etc.).
    5. Plazos de presentación de solicitudes de anteproyectos de TFM
    6. Los plazos aprobados por la comisión gestora de los trabajos fin de máster para el curso 2017/2018 se pueden consultar en este documento [.pdf].

      El procedimiento de entrega se encuentra detallado en la página de Moodle de la asignatura.

    7. Periodo de validez del anteproyecto
    8. El artículo 7.4 del reglamento del TFM dice: "Un anteproxecto aceptado pola Comisión Xestora terá validez durante dous cursos académicos e o primeiro cuadrimestre do terceiro. Así, se é aprobado nun curso académico terá validez nese curso, no seguinte ao que se aprobe e no primeiro cuadrimestre do seguinte curso máis."
    9. Normas de matrícula y defensa del TFG y del TFM (UDC, 19-12-2013; modf. 29-01-2015)
    10. Procedimiento de depósito y defensa del TFM
      • De interés para directores, estudiantes y miembros de los tribunales [.pdf]
    11. Información para los miembros de los tribunales de los TFM
      • En la sección TFM de las FAQ privadas del MUEI, en la wiki de la FIC , se encuentran importantes consideraciones para los miembros de los tribunales, además de la manera de acceder a la documentación y de las condiciones de actuación de los miembros de tribunales suplentes y reservas.
      • Documento de evaluación del TFM a cubrir por el tribunal: manualmente en PDF o en formato electrónico en ODS o en XLS.
    12. Fechas de depósito y de defensa del TFM
    13. Curso 2016-2017 Oportunidad Límite de depósito Defensa Cierre de actas
        Primera 17 de febrero de 2017 6 y 7 de marzo de 2017 10 de marzo de 2017
        Segunda 19 de junio de 2017 28, 29 y 30 de junio de 2017 4 de julio de 2017
        Segunda bis 6 de septiembre de 2017 18, 19 y 20 de septiembre de 2017 25 de septiembre de 2017

      Cursos anteriores: 2015-2016, 2014-2015, 2013-2014
    14. Composición de los tribunales de los TFM
    15. Convocatoria de defensas de los TFM

  7. Entidades colaboradoras (empresas e instituciones)
    1. Colaboración de empresas e instituciones con el MUEI
    2. El importante número de empresas del sector TIC con sede en el ámbito geográfico de A Coruña, unas de gran volumen y orientadas a las grandes cuentas de servicios y administraciones públicas, y otras de menor tamaño y caracterizadas habitualmente por ofrecer soluciones especializadas con una importante presencia de elementos innovadores, además del hecho de contar con la sede de una empresa puntera y referente mundial del sector textil que demanda constantemente servicios tecnológicos, convierten a la ciudad y a su área de influencia en un polo de desarrollo del sector TIC.
      La FIC ha contado desde sus inicios con la participación de profesionales de reconocido prestigio y ha mantenido a lo largo del tiempo una constante colaboración con las empresas del sector TIC.
      Con la aparición del MUEI, la FIC ha ampliado e intensificado los contactos que venía estableciendo con diferentes empresas e instituciones para desarrollar un marco de permanente colaboración que aporte beneficios mutuos y que permita a los estudiantes del MUEI establecer un intenso contacto con el mundo profesional.
    3. Participación de las entidades colaboradoras en el MUEI
    4. La participación de las entidades colaboradoras se concreta en la siguientes actividades:
      • Colaboración inicial en la definición de estrategias a desarrollar y de contenidos a impartir en el MUEI.
      • Plasmación formal de su apoyo a la viabilidad y a los objetivos del MUEI:
      • Impartición de seminarios y conferencias
        Estas actividades se integran en el desarrollo de las asignaturas del MUEI, lo que permite que la experiencia y el conocimiento de destacados profesionales pertenecientes a las entidades colaboradoras se traslade a los estudiantes del MUEI, ofreciendo así una visión de primera mano sobre la aplicación real de los contenidos de las asignaturas del máster y sobre actividad de los profesionales de la Ingeniería Informática.
        Seminarios y conferencias impartidos: 2014-2015, 2013-2014, 2012-2013.
      • Colaboración en la asignatura "Prácticas en Empresa (PE)
        Las entidades colaboradoras y la FIC acuerdan mediante un convenio la realización de estancias de estudiantes del MUEI para la realización de tareas enmarcadas en la asignatura.
        Es una excelente oportunidad para que los estudiantes establezcan un contacto real con el mundo profesional y a la vez mostrar sus conocimientos, capacidades y cualidades.
      • Colaboración en la asignatura "Trabajo Fin de Máster (TFM)"
        Se realiza de dos maneras diferentes y no necesariamente referida a los mismos trabajos:
        • Realización de propuestas de TFM.
        • Dirección profesional de TFM.
    5. Entidades interesadas en colaborar con el MUEI
    6. La colaboración en el ámbito del MUEI entre la FIC y otras entidades, como empresas e instituciones, está permanente abierta a nuevas incorporaciones.
      Personas de contacto: Nieves Pedreira , vicedecana de relaciones institucionales de la FIC y José Manuel Vázquez-Naya , coordinador del MUEI.

  8. Resumen de normativa y documentación
    1. Calendario de preinscripción en másteres universitarios de la UDC
    2. Plazos oficiales de preinscripción y de matrícula
    3. Calendario visual de plazos de preinscripción y de matrícula
    4. Materias del MUEI y su calendario
    5. Cuadro resumen y calendario en el que se impartenlas materias troncales de primer curso.
    6. Normativa de gestión académica de la UDC
    7. Complementos formativos de las titulaciones del nivel de prioridad 2 [.pdf]
    8. Reconocimiento de materias
    9. Recuerde que es obligatorio solicitar el reconocimiento de materias en el plazo de matrícula .
      Revise las preguntas sobre reconocimiento de materias (3h a 3k) y recuerde que también puede solicitar el reconocimiento de la materia Prácticas en Empresa y de las materias que forman los complementos formativos mediante experiencia profesional.
    10. Decreto de precios públicos (DOG número 147, 2-8-2013)
    11. Reglamento del TFM (FIC, 15-11-2013)
    12. Normas de matrícula y defensa del TFG y del TFM (UDC, 19-12-2013; modf. 29-01-2015)
    13. Normas de evaluación, revisión y reclamación para grados y másteres (UDC, 19-12-2013; modf. 29-01-2015)

  9. Responsables
    1. Comisión académica
    2. La comisión académica del MUEI es el órgano encargado de resolver cualquier cuestión relativa a esta titulación. Su composición es:
      • El/la decano/a, presidente
        • Luis M. Hervella Nieto
      • El/la secretario/a, secretario
        • Marcos Ortega Hortas
      • El/la coordinador/a del MUEI (sin voto)
        • José M. Vázquez Naya
      • Los/las directores/as de los departamentos adscritos
        • Alejandro Pazos Sierra
        • María J. Martín Santamaría
        • Carlos Vázquez Cendón
      • Un representante de los departamentos no adscritos
        • Ramón Miñones Crespo
      • El/la vicedecano/a de relaciones institucionales (sin voto)
        • Nieves Pedreira Souto
      • El/la jefe/a del negociado de asuntos académicos
        • Ana M. García Filgueira
      • Dos representantes del estudiantado
        • Marcos Horro Varela
        • Christian Ponte Fernández
    3. Coordinación del MUEI
    4. El coordinador del MUEI es José Manuel Vázquez-Naya .
    5. Coordinación de la asignatura "Prácticas en empresa"
    6. La coordinadora de la asignatura PE es Nieves Pedreira , vicedecana de relaciones institucionales de la FIC.
    7. Comisión gestora de los TFM
    8. La composición de la comisión gestora de los TFM es:
      • El/la coordinador/a del MUEI, presidente
        • José M. Vázquez Naya
      • El/la secretario/a del centro, secretario
        • Marcos Ortega Hortas
      • Cuatro representantes del profesorado
        • Álvaro Barreiro García
        • J. Carlos Dafonte Vázquez
        • Xoán C. Pardo Martínez
        • Susana Ladra González
        • Nieves Pedreira Souto
    9. Profesorado coordinador de las asignaturas troncales
    10. Los coordinadores de las asignaturas troncales del MUEI son:
    11. Temas administrativos
    12. La responsable de temas administrativos del MUEI es Ana García Filgueira (jefa del negociado de asuntos académicos).

  10. Egresados
    1. Apadrinamiento de las promociones
    2. Número de la promoción, cursos en los que realizaron los estudios, persona elegida para apadrinarla y, en su caso, discurso pronunciado -antes de acceder debe abrir sesión en la wiki-:
      • 4a, 2015-2016 y 2016-2017: Óscar Pedreira Fernández
      • 3a, 2014-2015 y 2015-2016: Sebastián Bamonde Rodríguez
      • 2a, 2013-2014 y 2014-2015: Miguel Rodríguez Rubio
      • 1a, 2012-2013 y 2013-2014: Luis A. González Ares