Semana de Anita Borg en A Coruña

En A Coruña estamos organizando las siguientes actividades dentro de la Semana de Anita Borg

Enlace a la encuesta post-evento

WikinformáticA

WikinformáticA es un concurso para grupos de alumnos de secundaria en el que tendrán que elaborar una wiki en gallego sobre mujeres destacadas en la historia de las tecnologías de la información. La organización colaborará con la Galipedia para que estos contenidos sean incorporados a la versión oficial.

El equipo ganador podrá disfrutar de una visita a las instalaciones de R en A Coruña y una impresora 3D, cortesía del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia.

Jornadas

Semana Anita Borg

Los días 28 y 29 de enero se celebra en la Facultade de Informática (Aula Víctor Gulías) la Semana de Anita Borg, organizada en colaboración con la Oficinal para la Igualdad de Género. Aquí tienes el programa y una pequeña descripción de las charlas.

Si no puedes venir, síguenos por streaming aquí

¿A quién están dirigidas?

La Semana de Anita Borg no presenta un programa orientado únicamente a mujeres o únicamente a informáticas. Con el objetivo de visibilizar el éxito acalzado por muchas mujeres en el campo de las nuevas tecnologías, presentamos un programa en el que se abordará tanto el éxito empresarial, como la pertenencia a grupos de desarrolladores o la imagen online. Échale un ojo y apunta las charlas que te interesan. No te olvides de hacer tus preguntas a nuestras pontentes./p>

Programa

  • 28 enero
    • 15:45 - 16:00 -- Inauguración
    • 16:00 - 17:30 -- Carme Miró.
      • Entrevista sobre el éxito empresarial y la importancia de la imagen de marca online.
    • 17:30 - 19:00 -- Cristina Gamallo.
      • Experiencia creando una empresa innovadora de robótica en Galicia.
    • 19:15 - 20:45 -- Mariel Martínez.
      • GDGs en Galicia, Women in Tech, Tech & ladies.
  • 29 enero
    • 16:00 - 17:00 -- Panel: situación laboral das TIC.
      • Laura Castro, profesora e investigadora da Facultade de Informática.
      • Fernando Suárez, presidente del CPEIG.
      • María R. Malmierca, coordinadora de ICT Go Girls y del área de E-learning del CESGA.
    • 17:00 - 17:30 -- Presentación de WikinformáticA e entrega de premio.
    • 17:30 - 19:00 -- Verónica Ramallal.
      • Imagen online: social media y marca personal.
    • 19:00 - 19:15 --- Clausura.

Consulta el programa también en Google Calendar

Carme Miró. Apple Tree.

  • Carme Miró
  • Carme Miró cuenta con más de 20 años de experiencia como consultora en estrategias de Marketing y Comunicación para grandes empresas. Ha creado dos empresas de éxito: Cluster Consulting, que fue líder mundial en la consultoría de nuevas tecnologías (hoy Oliver Wyman), y apple tree communications.

    Es Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, donde fue la primera mujer presidente de AIESEC en España, y MBA por el MIT de Boston. Es uno de los 4 únicos españoles que forman parte del MIT Executive Board.

  • El primer proyecto empresarial de Carme Miró fue Cluster Consulting, que co-fundó en 1993 y que se convirtió, en pocos años, en la consultoría estratégica líder mundial especializada en el sector de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías. En el año 2000 la companía, que contaba con 600 trabajadores y 12 oficinas en 8 países, completó un exitoso proceso de venta, logrando ser cotizada en la NASDAQ. La fusión de Cluster con la americana Diamond Technology Partners sigue siendo hoy la 5ª mayor operación Mi&A en la historia de España.

    En el año 2003, dejó su puesto ejecutivo en Cluster Consulting para emprender su segundo proyecto empresarial y fundó apple tree communications junto a Kirsty Brown y Olivia Walsh, con quienes había trabajado en Cluster Consulting.

    Hoy, apple tree cuenta con más de 60 trabajadores en Barcelona, Londres y Madrid y trabaja para marcas líderes a nivel mundial, como BMW, Google, Nike, Novartis, Salesforce o Spotify.

    Carme Miró ha liderado reconocidas estrategias de comunicación, entre las que destacan el acuerdo de "sponsoring" de UNICEF en la camiseta del F.C.Barcelona, y dirigido campañas de comunicación para clientes como Manchester City Football Club, de Nike o Sanofi.

    Anímate y pregunta!

Verónica Ramallal. Pekecha.

  • Verónica Ramallal Pekecha
  • Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo, y con un Máster por la Escuela de Medios de La Voz de Galicia, posee además el Curso de Aptitud Pedagógica por la UDC.

    Tras varios años vinculada a conocidos medios de comunicación en Galicia, como La Voz de Galicia o Televisión de Galicia y varias emisoras radiofónicas, en 2010, decide dar el salto por primera vez al entorno digital, incoporándose al equipo de O Apóstolo ( Xacobeo 2010) trabajando en el departamento de marketing digital y organización de eventos.

  • Tras un intenso año, se incorporara a Cambur (agencia Social Media en A Coruña), donde ejercerá como Social Media Strategist y Community Manager para importantes marcas, tanto en nuestra comunidad como en Latinoamerica ( Panamá, Venezuela principalmente).

    Ya a principios de 2012, decide emprender camino por su propia cuenta, a través de Pekecha; su propia consultora de Social Media y Marca Personal. Durante los últimos años ha trabajado tanto con instituciones como con empresas del área privada en ambos ámbitos; especialmente en el área de emprendedores y desarrollo de nuevos modelos de negocio.

    Anímate y pregunta!

Dra. Cristina Gamallo. Situm.

  • Socia fundadora de Situm. Ingeniera informática y doctora en TIC. Experta en sistemas de localización en interiores y seguridad.

    Anímate y pregunta!

Mariel Martínez. GDG Vigo.

  • Mariel Martínez
  • Mariel Martínez es Ingeniera Informática por la Universidad Oberta de Catalunya y entusiasta de las nuevas tecnologías. Es co-fundadora de INDENEXT, una empresa de soluciones tecnológicas innovadoras en el campo del desarrollo de software, donde ocupa el cargo de product manager. Además, es co-fundadora de ameiga, una compañía de desarrollo de videojuegos, que busca la aplicación de las últimas tendencias tecnológicas en los dispositivos móviles. Compagina su trabajo con la función Organizadora del Grupo de Desarrolladores Google en Vigo (GDG Vigo). Esta comunidad se centra en los desarrolladores informáticos y difusión de contenido técnico, es responsable de la organización de eventos tales como talleres, charlas y hackathons. Comprometida con la proyección de la mujer en el ámbito de la tecnología, trabaja en un nuevo proyecto Tech&Ladies, el cual tiene como objetivo dar visibilidad a las mujeres que trabajan en tecnología.

  • Anímate y pregunta!

Organización

En la organización está actualmente involucrado personal docente e investigador de la Facultade de Informática

Agradecimientos

La organización quiere agradecer la colaboración de la Facultade de Informática de la Universidade da Coruña, en particular al personal del CeCaFi.